El presidente de la Región de Campania lo anunció durante una conferencia de prensa
Vaciar listas de espera “mediante convenio con el sector privado de la salud, laboratorios y clínicas”. Este es el objetivo anunciado por el presidente de la Región de Campania, Vincenzo De Luca, hoy en una conferencia de prensa en la sede de la Región de Palazzo Santa Lucia en Nápoles. “El vaciado de listas de espera -explicó De Luca- es un problema nacional que se ha agudizado en los tres años de Covid. Como Campania estamos en el promedio nacional a pesar de tener más de 10 mil empleados menos, pero queremos hacer más. También queremos convertirnos en la primera región de Italia en este campo”.
De ahí la intención de hacer “un convenio con el sector privado de la salud, laboratorios y clínicas, y un convenio con las farmacias para que se realicen las reservas incluso más allá de la autoridad sanitaria local, para luego trasladar todas las reservas a la central única de reservas. Planeamos definir un área territorial de garantía: tomando el ejemplo de Nápoles, dividimos la ciudad en tres áreas y en cada una de ellas hay una estructura pública, pero también estructuras privadas, capaces de brindar servicios. Entonces, si el público no puede asistir, el ciudadano tendrá tiempo de reserva adecuado para ir a un laboratorio privado o a una clínica”.
Según De Luca se trata de “una revolución, un objetivo verdaderamente ambicioso” que alcanzar “llevará algunas semanas. Necesitamos hacer un acuerdo con las farmacias para las reservas a partir de la próxima semana, hoy se puede reservar solo con respecto a la autoridad sanitaria local, por lo que debemos tener un entendimiento para poder usar las farmacias para hacer reservas en la Copa, entonces haremos un convenio con clínicas y laboratorios privados que deben integrarse con estructuras públicas en la prestación de servicios. Intentaremos quemar tiempo, abril-mayo puede ser un momento adecuado para tener en pleno funcionamiento este sistema integrado de servicios a ofrecer entre estructuras públicas y privadas. Pero evitemos la propaganda, el trabajo que tenemos que hacer es enorme”.
No faltaron las críticas a la labor del Gobierno por parte del presidente de la Junta “Podemos seguir considerándonos un servicio público de salud, pero no por mucho tiempo si la actitud del Gobierno sigue siendo la de hoy, que es totalmente irresponsable. Si las listas de espera son largas, ¿es culpa del gobierno? Absolutamente sí. Si no hay personal ni recursos, ¿cómo se vacían las listas de espera? Necesitamos tener personal dedicado a estas actividades. Si Italia va a la zaga de Alemania, Francia y Gran Bretaña en decenas de miles de millones en la financiación de la sanidad pública, está claro que hay alguien que tiene en mente otro modelo de sanidad. Nuestros cohermanos que están en el gobierno de Roma no son ingenuos, hay alguien que tiene en mente la idea de la asistencia sanitaria a través de un seguro privado. Tenemos que luchar con uñas y dientes contra este modelo que tienen en mente”.
De Luca también se centró en los últimos episodios de violencia hacia el personal médico y de enfermería: “En lo que a mí respecta, también estaría a favor de proponer cambios legislativos nacionales para evaluar de manera más grave el delito cometido dentro del hospital”. y con penas más duras, porque quien agrede a un médico oa una enfermera tiene una doble responsabilidad”. (AdnKronos)
Fuente: https://www.napolitoday.it/politica/sanita-campania-liste-dattesa-de-luca.html